NUESTRAS AVES: ¿ES UN VENCEJO? ¿ES UN AVIÓN?... ¡NO!, ¡ES UNA GOLONDRINA!

01-09-2019

NUESTRAS AVES: ¿ES UN VENCEJO? ¿ES UN AVIÓN?... ¡NO!, ¡ES UNA GOLONDRINA!

Por lo general, tendemos siempre a ver "golondrinas"; ya que en pleno vuelo y por la rapidez con que se mueven, pueden parecer la misma especie; pero tras haber comentado las principales características de estas aves tan comunes en nuestras ciudades, vamos a tratar de dar algunas pistas sobre cómo distinguirlos cuando los vemos.

En vuelo, el vencejo se ve todo oscuro y con forma de boomerang.

Imagen: Wikipedia

El avión, por contra, posee el vientre de color blanco, sus alas son más cortas y su cola es poco ahorquillada.

 

                                                             

Imagen: entrepinaresysembrados.blogspot.com

Por último, la golondrina, que junto con el avión posee un vientre blanco; se distingue por una mancha roja en la garganta y una cola muy ahorquillada.

                                                              

Imagen: entrepinaresysembrados.blogspot.com

Otra forma de distinguirlos es por sus nidos.

Aviones y golondrinas hacen sus nidos con barro adheridos a edificios, pero mientras que las golondrinas suelen construirlos a menos altura que la de sus parientes y poseen forma de medio cuenco, los aviones tienden a buscar una mayor altura y se encuentran totalmente cerrados salvo por un pequeño orificio de entrada y salida.

Por último, los nidos de los vencejos... ¿sabéis cuándo vais a ver un nido de vencejo? Pues la respuesta es nunca. Los vencejos no construyen nidos, utilizan grietas o huecos para poder criar a sus alevines, y el motivo es tan sencillo como curioso. Los vencejos, desde que abandonan su nido por primera vez, no se posan nunca más salvo para criar. Duermen y comen en vuelo y, por lo tanto, tampoco bajan a recoger el barro necesario para poder hacer sus nidos.

 

Fuente: SEO/Birdlife y entrepinosysembrados.blogspot.com