NUESTRAS AVES: EL AVIÓN COMÚN

21-08-2019

NUESTRAS AVES: EL AVIÓN COMÚN

El avión común pertenece a la familia de las golondrinas. Ave muy gregaria, se distingue de su pariente por ser más pequeña que esta y poseer un color negro azuladopor su parte superior, mientras que por abajo y el obispillo presenta un plumaje blanco.

Además, su cola es corta y ahorquillada; y tiene alas largas acabadas en punta. Aunque este ave no presenta dimorfismo sexual (machos y hembras son iguales a simple vista), sí que existen diferencias morfológicas entre su etapa juvenil y adulta.
Su alimentación se basa en insectos, principalmente moscas y pulgones, siendo por ello de gran ayuda para la agricultura y jardinería, ya que evita la generación de plagas que puedan afectar a los cultivos o plantas ornamentales. Su nombre científico, Delichon urbicum, hace referencia a su inclinación a construir sus
nidos ayudándose de edificios y estructuras que encuentra en zonas urbanas. Suele, además, hacerlo en colonias y posee una gran fidelidad al lugar de cría, si bien no tanto a la pareja, que suele variar cada año.
Ave muy cantarina, donde el macho lo hace durante todo el año, emite distintos sonidos en función de si es un aviso de alarma, llamada de contacto o cuando se encuentra en las colonias de cría.
A pesar de no sufrir amenazas de importancia, el uso indiscriminado de plaguicidas, la eliminación de sus nidos con la excusa de ensuciar edificios y la contaminación en grandes ciudades, están empezando a afectar a estas aves tan características de nuestras ciudades.

 

Fuente: SEO/Birdlife y Wikipedia. Imagen: SEO/Birdlife