Proceso de adopción

El proceso de adopción en Arca de Noé consta de una serie de etapas o pasos a seguir.

Estos son:

1º) Preseguimiento: Para adoptar un animal en Arca de Noé, el interesado debe rellenar un cuestionario pre-adopción que la persona encargada de adopciones le enviaría por email.

Además de contestar a este cuestionario, el adoptante debe estar dispuesto a que uno de los contactos que tenga Arca de Noé en la provincia en la que reside, pueda hacerle una visita para conocerle en persona si así lo considera conveniente la persona encargada de adopciones. Este contacto sería una persona que Arca de Noé considere cualificada para evaluar el hogar donde viviría el animal.

(Si la persona en cuestión ha adoptado previamente en otro refugio o protectora de España, debe hacérnoslo saber, pues podrían agilizarse los trámites de adopción si obtenemos referencias del adoptante a través de otra protectora).

 

2º) Firma de Contrato de adopción: Tras examinar las respuestas al cuestionario pre-adopción, y según el resultado de la posible visita de preseguimiento, la persona encargada de adopciones evaluará si el perro o gato elegido sería un buen compañero para el adoptante y, a su vez, si el adoptante sería un buen amo para el animal elegido.

Si, tras esta evaluación, el resultado es positivo, el adoptante debe firmar un contrato de adopción, con una serie de cláusulas a cumplir:

- Deberá prestar al animal la asistencia sanitaria precisa, manteniendo bajo este contrato el compromiso de darle un trato adecuado a los sentimientos humanitarios, de no mantenerlo atado o someterlo a cualquier otro tratamiento indebido o contrario a las disposiciones de la ley de protección animal vigente.

- Deberá permitir las inspecciones que realice la asociación Arca de Noé, que se reserva, y así lo acepta expresamente el adoptante, la recuperación del animal sin contraprestación alguna si, a juicio de la Junta Directiva de la Asociación, no estuviera el animal mantenido en las debidas condiciones de trato y de hábitat, o si no cumpliera el adoptante las obligaciones que le impone la legislación, en cuanto a identificación, censo y normas higiénicas y de hábitat. Teniendo por tanto Arca de Noé la reserva de por vida sobre el animal.

- Ha de dar cuenta a la asociación Arca de Noé del fallecimiento, pérdida o sustracción del animal y sus causas.

- Deberá aceptar todas las responsabilidades y obligaciones que impone la tenencia de un animal y no procederá jamás a su abandono. En este sentido, se compromete a devolverlo a la asociación, si motivos insuperables impidiesen al adoptante continuar con la tenencia del animal.

- No cederá el animal a un tercero sin el consentimiento de la Asociación.

 Este contrato se le enviaría igualmente vía correo electrónico y deberá devolverlo firmado por la misma vía (previamente escaneado), o por fax o por correo ordinario. Asimismo, debe adjuntar copia de su D.N.I.

 

3º) Envío del animal: Una vez que Arca de Noé tenga en su poder el contrato de adopción firmado por el adoptante, se procederá al envío del animal a su nuevo hogar, previo aviso al adoptante.

Nuestros perros se envían a cualquier provincia a través de una empresa de transporte animalista segura.

 

4º) Seguimiento: Una vez que el animal se encuentra en su nuevo hogar, y transcurrido un cierto período de tiempo, se hará un seguimiento de la adopción con el fin de ver cómo se ha adaptado el animal a su nuevo hogar, ver qué tal le parece al adoptante la convivencia con su nuevo amigo, y comprobar que se cumple con las cláusulas establecidas en el contrato de adopción. Este seguimiento suele consistir en visitas personales (al igual que en el preseguimiento), en llamadas telefónicas, en mensajes vía correo electrónico, ... El adoptante debe estar dispuesto a la realización de este seguimiento.

 

Nuestros animales se entregan vacunados, desparasitados, esterilizados (o con contrato de esterilización), y con microchip.

Arca de Noé no pone precio a sus animales, pero agradece al adoptante que colabore en la medida de lo posible con los gastos de veterinario del animal.