Antes de Adoptar

Antes de adoptar un animal, debes recopilar cierta información sobre lo que supone tener a este nuevo miembro en tu familia.

Son muchas las formas de acceder a esta información.

Por favor, hazlo antes de adoptar y piensa. Reflexiona seriamente sobre:

 

-Obligaciones: Tener una mascota significa tener un SER VIVO en casa, que tiene una serie de necesidades las cuales no podrá satisfacer por sí mismo y que, por tanto, requiere que tú asumas esa responsabilidad. Infórmate de las necesidades que tiene un perro o un gato y de las obligaciones que conlleva tenerle contigo, y plantéate seriamente si serás capaz de asumir esa responsabilidad.

- Molestias: Además de las obligaciones que supone tener una mascota, puede ocasionar en casa algunas "molestias", como soltar pelo, ruidos...,etc. Infórmate de las molestias que puede ocasionar un perro o un gato y piensa si estarías dispuesto a convivir los próximos 10-15 años con esas molestias en casa.

- Problemas de Conducta: A veces, los perros o los gatos desarrollan una serie de problemas de comportamiento que pueden llegar a hacerse insoportables para los humanos (como llorar cuando están solos o sienten miedo, ladrar a todas horas, estrés, etc). Estos problemas tienen un origen y tienen solución. Infórmate del tema antes y piensa qué harías si tu perro o gato desarrollase algún problema de conducta. Asimismo, debes informarte antes de cómo se educa a una mascota y pensar si serás capaz de hacerlo tú.

- Hogar y familia:  Infórmate de si tu vivienda es la adecuada para tener un animal de las características del que estás buscando (tamaño grande o pequeño, carácter activo o tranquilo, etc.). Asimismo, preocúpate de ver si están todos de acuerdo en casa con la llegada de un nuevo miembro a la familia y de si tendrás algún problema con ellos a la hora de integrar a ese animal en casa. Piensa en el caracter de las personas que conviven contigo y piensa cómo sería la convivencia de esas personas conla mascota que adoptes.

- Circunstancias personales: Piensa si tus circunstancias personales (trabajo, pareja, ...) pueden cambiar a lo largo de los próximos 10-15 años y si pudieras tener problemas para seguir teniendo al animal contigo. Como, por ejemplo, un cambio en el horario de trabajo que impida que puedas seguir atendiendo a tu mascota, una nueva pareja que no quiera convivir con el animal, mudarte a otro país ...etc.

- Vacaciones: Piensa qué harás en las vacaciones con tu mascota. Piensa si sería un problema para tí el llevarle contigo a tu lugar de vacaciones. Asimismo, si has pensado en dejarle en una residencia para perros o gatos, infórmate de los precios de estas residencias o canguros para mascotas en tu ciudad y de la antelación con la que debes reservar una plaza para tu mascota (puede que, cuando lo intentes, ya no haya sitio para él).

- Razas: Si quieres un perro o gato de una determinada raza, infórmate del caracter y características de los animales de esa raza. Encontrarás información en libros, revistas, páginas de Internet dedicadas a ellas, ... Además, te aconsejamos que te informes de las características y ventajas de los perros mestizos que son muchas.

-Cachorro/Adulto: Tanto un cachorro como un perro o gato adulto tienen una serie de necesidades y conllevan una serie de obligaciones, pero no son las mismas. Ambos tienen una serie de ventajas y una serie de inconvenientes. Infórmate antes de lo que supone adoptar a un cachorro y de lo que sería adoptar a un animal adulto.