Calendario de vacunación de perros.

16-12-19

Calendario de vacunación


Es importante la correcta vacunación de los perros, cachorros y adultos contra las enfermedades más comunes: Par-vovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Rabia, Tos de las Perreras, enfermedad de Lyme, Coronavirus...
Existen un sinfín de enfermedades contra las que podemos realizar una vacunación de los perros ; el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla su veterinario, dado que dependerá de:


Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de en-fermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, Moqui-llo y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfer-medades víricas.

Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adqui-rirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedan-do el cachorro sin protección alguna. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacuna-da y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptima y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.

Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor preva-lencia de enfermedades tales como Moquillo, Parvovirosis,... En zonas rurales, en las que no todos los ani-males están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.

Hábitos del perro. Si el cachorro convivirá con otros perros, ya sea porque se dedicará a competiciones de belleza o de Agility, los perros cazadores o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contra-er enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.
Existen ciertas razas con una mayor predisposición a determinadas enfermedades. Así por ejemplo, los cachorros de Rottweiler presentan un mayor riesgo frente a enfermedades tales como la Parvovirosis, Moquillo o Coronavirus, y deben vacunar a los perros frente a ellas.
Los cachorros o perros con un deficientes estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para pose-er suficientes defensas.
Los cachorros o perros que acudan a exposiciones o se dediquen a cría o que convivan con más perros (criaderos, residencias, ...) deben ser especialmente inmunizados contra la Tos de las perre-ras.
Los perros que habiten en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la En-fermedad de Lyme. Quién mejor puede aconsejar la pauta vacunal de un cachorro o
perro es el veterinario, ya que analizará las características individuales de cada perro y escogerá la que más le proteja.
En rasgos generales, podríamos recomendar el siguiente calendario vacunal -pero recordemos que la vacunación de perros puede requerir vacunaciones adicionales:

  • 6 - 8 Semanas Desparasitación interna.
  • 15 Días después Parvovirosis y Desparasitación interna.
  • 15 Días después Trivalente (Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis).
  • 15 Días después Heptavalente (Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Virosis Respiratorias).
  • 5 ó 6 Meses Vacunación contra la Rabia, Identificación (Microchip) y Desparasitación interna.
  • Adultos/Anual Rabia y Heptavalente.

La importancia de la Desparasitación.


Los animales con los que convivimos pueden albergar parásitos tanto externos como internos. Por eso es muy recomendable que periódicamente despara-sitemos a nuestros animales con los productos ade-cuados. Parasitos Internos

Estos parásitos como su nombre indica viven en el interior del cuerpo. Aunque pueden tener otras localizaciones, principalmente los encontramos en los intestinos.
Se pueden dividir en 2 grupos:

  • Vermes Planos o Cestodos: También se conocen con el nombre de Tenias. Entre las más comunes tenemos: Dipylidum caninum, Taenia hydati-gena, Echinococcus granulosus…

Vermes Redondos: Trichuris, Strongylus, Ascaris, Toxocara, Ancylostoma… Los animales parasitados pueden mostrar o no síntomas de enfermedad. En el caso de cachorritos muy parasitados, éstos pueden provocar graves diarreas, carencias nutritivas, nerviosis-mo, etc… además de ser un foco de contagio para otros animales y personas. Los huevos de estos parásitos son eliminados con las heces del animal y es por esta vía por la que pueden conta-giar al ser humano. De ahí la gran importancia de la desparasitación interna en nuestros animales de compañía sobretodo si conviven con niños pequeños, los cuales suelen jugar en el suelo, en la tierra, y a veces no se lavan las manos antes de meterlas en la boca. Actualmente hay en el mercado diferentes productos destinados a este fin. Consulte con su Veterinario.

Parasitos Externos

Como su nombre indica estos parásitos viven en el exterior del cuerpo. Los que más nos preocupan son: las pulgas, las garrapatas y los mosquitos.

Las pulgas, además de ser molestas para el animal, también pueden “picar” a las personas, en las cuales producen unos granitos muy pruriginosos. Además en animales alérgicos a la picadura de pulga pueden provocar graves pro-blemas de dermatitis difícil de controlar en algunos casos. Las pulgas no siempre se encuentran en el animal. Muchas veces las podemos encontrar en grietas, alfombras, moquetas, en el sofá, en la cama….. y saltan al animal o a la persona para alimentarse( de sangre). Además cada pulga adulta pone al dia cientos de huevos que al cabo de un tiempo se transforman en nuevas pulgas. Podemos encontrarlas en cualquier época del año.

El tratamiento frente a una infestación por pulgas se puede hacer desde 3 frentes:

  • Antiparasitario externo: en forma de spray, pipetas, champú, etc… para eliminar las pulgas del animal.
  • Desinfección del entorno del animal: se aconseja aspirar toda la casa, incidiendo en las alfombras, rincones, en los sofás, etc… y a continuación utilizar un antiparasitario ambiental de venta en tiendas de animales y clínicas vete-rinarias.
  • Administrar 1 vez al mes vía oral un producto destinado a inhibir el crecimiento del parásito. Esta sustancia al ser ingerida por el animal, pasa a la sangre y a su vez al ser ingerida por la pulga adulta hace que ésta no se pueda re-producir. Las garrapatas, además de resultar desagradables a la vista humana y de producir molestias en el animal como dermatitis, prurito, etc…. También pueden transmitirles y transmitirnos graves enfermedades.

Las garrapatas las vemos sobretodo entre primavera y otoño pero hay zonas donde pueden aparecer todo el año. Es conveniente al menos a partir de la primavera, proteger a nuestros animales de estos parásitos colocándoles co-llares, pipetas o sprays para tal uso y renovarlos durante la época de riesgo.

La picadura de los mosquitos nos interesa desde el punto de vista de que hay un tipo de ellos que pueden trans-mitirles a nuestros animales la temidas Leishmaniosis y Filariosis.

Podemos evitar su picadura con estos consejos:

  • Evitar pasear a los animales al amanecer y anochecer desde la primavera hasta el otoño.
  • Colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Colocar en los enchufes “ahuyenta mosquitos”.
  • Utilizar en el ambiente aceites esenciales repelentes de mosquitos como la citronella, geranio, lavanda, et…
  • Colocarle al animal pipetas o collares de productos insecticidas destinados a tal fin (hay varios productos en el mercado).

Para tener a nuestro animal en perfectas condiciones de salud y/o higiénicas es recomendable desparasitarle inter-namente al menos 4 veces al año y externamente con la periodicidad que marque el producto utilizado. Consulte con su veterinario.

Cuando y como desparasitar a mi perro.

  • Cachorros: Han de ser desparasitados frente a lombrices intestinales y, en algunos casos, frente a parásitos protozoos (que afectan más a cachorros que a adultos debido a la inmadurez de su sistema inmune) antes de comenzar la vacuna-ción y, según el riesgo de parasitación que haya, se harán desparasitaciones sucesivas durante las primeras vacu-naciones. Una vez finalizadas éstas, se seguirá la misma pauta que la recomendada para adultos. Frente a parásitos externos habrá que asegurarse de que se ponen productos no tóxicos para ellos.
  • Adultos:La desparasitación frente a lombrices intestinales se realizará de manera periódica durante toda su vida, al menos cada 3 meses. En zonas rurales, perros de caza o con convivencia muy estrecha con el ser humano, es conveniente desparasitar al menos cada 45 días con productos frente a la tenia productora del quiste hidatídico.Frente a pulgas hay que prevenir durante todo el año, mientras que frente a garrapatas y mosquitos es suficiente con hacerlo desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño (puede haber variaciones según el clima en que vivamos, consulta a tu Veterinario) .

Productos Usados:

  • Parásitos internos:

Podemos combatirlos con jarabes o pastas, comprimidos, inyectables y
pipetas
spot-on (de aplicación cutánea).

  • Parásitos externos:

Para evitar su picadura existen gran variedad de champús, líquidos que se
diluyen en agua, sprays, pipetas spot-on, inyectables y collares.
Tu Veterinario te informará sobre la pauta y producto más adecuado
a cada caso.
 

 

Fuente: Adiestradorcanino.com y Affinity-Petcare